Las Cenizas de la Inocencia

Por fin tenemos la oportunidad de hablaros de un libro en papel que nos mandan desde Edición Anticipada.

Hay que reconocer que cuando nos dimos cuenta de que podíamos elegir un libro físico para escribir una reseña sobre él, nuestra reacción fue algo así como:

Y más teniendo en cuenta que todo lo que habíamos leído anteriormente por esta plataforma eran auto publicaciones, que parecen estar cortados por el mismo nivel de calidad. Pero es que además no sólo podíamos elegir un libro físico, sino que nos ofertaban dos de estilos completamente distintos.

Nuestra primera opción no resultó ser el libro del que os voy a hablar, pero por azares de la vida, cuando rellenamos los datos del domicilio, no nos quedó más remedio que pedir la última novela de Fernando Benzo. Esta no es la primera novela de este licenciado en Derecho y Administrador Civil del Estado, a los 24 años ganó el premio Castilla-La Mancha con su primera novela y se ha llevado otros tantos por sus otras seis novelas. Pero vayamos ya al lío:

Acababa de cumplir los diecisiete años cuando maté a un hombre. Ahora, tras tanta vida transcurrida, con los recuerdos de aquel tiempo difuminados en una confusa mezcla de sentimientos contradictorios que han ido sustituyendo a las imágenes concretas, soy aún capaz de recordar aquel momento: el seco estampido del disparo, aquella mirada en la que en un solo y último instante se mezclaron la sorpresa, el pánico y la resignación ante lo inevitable, la mancha oscura que apareció al momento en la pechera de la camisa y mi mano sujetando el arma con la misma fuerza como si creyera que podría aplastarla hasta hacerla desaparecer. Aquel disparo, de alguna forma, también me mató a mí. O, al menos, mató a la persona en la que me estaba convirtiendo. Aquella noche alguien murió para que yo renaciese. Otra vida fue interrumpida. La vida de alguien que era yo y que ya no fui nunca más.

Con una sinopsis como esta quiera que no la novela atrae, más que cuando ves su portada, que puede parecer muy poco trabajada, pero una vez empiezas el primer capítulo, para mi sorpresa, la trama también atrae y mucho, es más, engancha casi desde la primera página y hay algo que la hace muy llevadera, a pesar de ser el Madrid de los años 40. Porque Benzo ha conseguido con esta novela que mientras la estás leyendo no tengas la sensación de tener un libro entre tus manos sino de estar viendo una película. La agilidad de la trama, las descripciones detalladas pero sin recargar de la época y unos personajes que no son nada especiales dentro de ese mundo, son personas más del día a día, algo que no estamos acostumbrados a encontrar en la literatura actual.

Tratándose de un género que no suelo consumir, como la novela negra, y más aún de una ambientación gángster, mafiosa, de los años 40 a la que no estamos acostumbrados, tengo que confesar que he disfrutado mucho de esta novela, no estamos ante una obra maestra que merezca leer todo el mundo como es el caso de la saga Verhoeven de Pierre Lemaitre, pero sí ante una buena novela negra muy ligera, con muy buena ambientación, que disfrutaran los amantes del género, aunque el final no termine de hacerle justicia.

D

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s