Las aventuras de un faquir en el país de Ikea

Una segunda parte que pierde fuerza.

El autor Romain Puértolas se dio a conocer internacionalmente por su libro El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea allá por 2013. Ahora, séis años después ha llegado a España, lo que podríamos considerar su segunda parte.

En esta aventura nuestro faquir Dhjamal es un escritor que vive con su esposa en París, cuenta cómo se convirtió en faquir mientras que vivimos sus hazañas en Suecia, donde quiere hablar con el señor Ikea para que le construya una cama de clavos.

El libro relata a la par la vida de Dhjamal en su infancia como en la actualidad consiguiendo que el autor cree a un personaje protagonista singular, al que se le coge cariño rápidamente, con una personalidad única, pero peca a veces de utilizar demasiado el humor. Se supone que es una novela de humor, y sobre todo al principio puede resultar bastante divertida, o incluso llegado un punto de la historia en el que se reencuentra con alguien del pasado, sin embargo, se dan ciertas situaciones que son muy delicadas y difíciles de tratar, y Puértolas las trata con humor, queriendo hacer la situación menos violenta de lo que es, consiguiendo todo lo contrario, porque la vuelve totalmente surrealista e incluso absurda.

Creo que este es el fallo principal de este libro, el autor abusa del sentido del humor en momentos innecesarios intentando dar relevancia a temas de interés social pero fallando estrepitosamente. A pesar de todo esto la trama que envuelve la historia está bastante fuera de lo común, y hace reflexionar sobre muchos aspectos de la sociedad actual que se dan por sentado

En resumen, un libro en momentos divertido, que se lee bastante rápido, pero del que no se puede destacar mucho más allá de su protagonista.

D

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s